Estudio biomecánico de la pisada

Estudio biomecánico de la pisada

estudio biomecanico de la pisada

¿En qué consiste?

Todos sabemos de la importancia de caminar a diario, pero ¿lo hacemos correctamente? La forma en la que caminamos repercute directamente en nuestra salud, conocer los movimientos que realizan nuestros pies al caminar, ayuda a prevenir numerosas lesiones musculares y articulares.

En Ortopedia Leganés somos expertos en el estudio biomecánico de la pisada, utilizado como complemento a una prescripción médica para la elaboración de plantillas a medida.

Comenzamos analizando las condiciones físicas del paciente y posibles patologías asociadas a la marcha, realizamos un estudio de la huella plantar de forma estática analizando también la postura que adquiere y cómo ésta influye en otras estructuras como tobillo, rodillas cadera o columna vertebral.

Freestep

El Software que utilizamos ha sido desarrollado para el estudio de baropodometría, estabilometría, postura y biomecánica en movimiento. Una herramienta única que maneja muchas adquisiciones diferentes, que anteriormente solo era posible con múltiples aplicaciones de software. Sus diferentes análisis nos permiten:

  • Análisis Estático: Evaluación de las cargas de presión sin zapatos; Visualización tridimensional, isobárica, de alta resolución en puntos; Información numérica sobre la distribución de la presión del pie, superficies, porcentaje trasero / delantero, centro de gravedad y centros de presión izquierda / derecha; Informe de análisis automático y comparación con valores normales.
  • Análisis Dinámico: Curvas y gráficos; Geometría del pie; Ciclo de marcha; Valores numéricos; Líneas de fuerza; Informe de análisis automático y comparación con valores normales.
  • Análisis Estabilométrico: Evaluación y estudio del control del equilibrio; Alta frecuencia de muestreo (de 5 a 150Hz); Diagrama de Fourier.
  • Análisis Biomecánico: Visualización de la línea de marcha para el análisis instantáneo de la ejecución del paso; Visualización del ciclo de marcha con todos los valores numéricos divididos por cada paso del paso; Visualización del desarrollo completo del pie derecho y el pie izquierdo en un solo panel; Visualización de la presión media del pie.

Plataforma

Plataforma baropodométrica que en combinación con el software Freestep nos permite realizar un estudio exhaustivo de la pisada captando todos los movimientos que realizamos al caminar, los patrones de la marcha (pronación, supinación, sobrepresiones, rotaciones …) y la postura.

Runtime

Cinta de correr baropodométrica de tecnología Freestep, con sensores resistivos, los cuales nos aportan una frecuencia de muestreo de la huella plantar de hasta 200Hz en tiempo real. Además, dispone de dos cámaras para una grabación sincronizada de la marcha y la carrera, analizando de forma más minuciosa la postura corporal. Este análisis es muy útil si eres deportista.

Descubre más sobre el estudio biomecánico de la pisada

video